Actitud
- Facundo Scorzetti

- 3 abr 2019
- 4 Min. de lectura
San Lorenzo le ganó 1-0 a Palmeiras con una muestra de carácter formidable. El gol lo hizo el juvenil Herrera. A pesar de que el medio estuvo lento mejoró el juego del Ciclón. Ahora el equipo de Almirón se ubica como único líder del Grupo F de la Libertadores con 7 puntos.
El juego importa, claro que sí. Pero al equipo de Almirón no sólo le faltaba juego. Faltaba compromiso, garra, entrega, ir para adelante. Faltaba actitud. Hoy el equipo tuvo lo que le venía faltando. Ojo, no le sobro nada. Pero puso lo que había que poner.
En gran parte del primer tiempo se vieron justamente los errores que el equipo venía repitiendo. Transiciones muy horizontales, falta de verticalidad y poco movimiento en la delantera para meter un pase entre líneas. Además en el medio había dos jugadores que no aportan velocidad: Román Martínez y Castellani. Si bien es importante tener un jugador que pare un poco la pelota, piense y ejecute pases peligrosos, tener dos puede relentizar el juego. Y eso fue lo que pasó. Román Martínez aportó mucho juego, pases filtrados y claridad. Castellani atrasó el juego, recurría mucho al pase para atrás y era impreciso.
Otro de los problemas del equipo durante el primer tiempo fue, una vez más, la insistencia en salir jugando siempre desde abajo. Se notaban los nervios de la gente en el Nuevo Gasómetro ante ese problema. Monetti jugaba todas en corto y los centrales seguían esa forma de juego.
En el segundo tiempo poco a poco se vio como el arquero salía en largo, por arriba e incluso con pases por abajo que llegaban casi al mediocampo. Eso es algo que el arquero debería hacer. Al tener buen pie, el "Mono" puede realizar pases largos precisos, por abajo y por arriba. Así no arriesgaría tanto con pases cortos que invitan al rival a presionar un poco más arriba para robar la pelota en una zona muy peligrosa.
Así el equipo se fue ordenando. Senesi, Loaiza y Coloccini salían jugando, Román Martínez comandaba la transición del mediocampo al ataque y buscaba pases filtrados. Quienes más se movían buscando espacios eran los extremos, Juan Camilo Salazar y Reniero. Este último estuvo impreciso, volviendo a demostrarle al DT que debe jugar detrás del 9 y no abierto por izquierda. Además fue un gran partido de los laterales. Victor Salazar debió jugar de lateral izquierda con perfil cambiado y jugó muy bien. A los 62 minutos se fue aplaudido luego de sufrir una lesión, que aún no se sabe bien qué es.
Por su parte, el juvenil Herrera demostró una vez más el gran jugador que es. El correntino de 20 años surgido de la cantera cuerva jugó con una actitud y seguridad que no es propia de un chico de su edad con un puñado de partidos en Primera. Es un jugador muy atrevido, que
tiene una gran seguridad para ir para adelante sin ningún miedo. Así fue como marcó el gol de la victoria. Román Martínez abrió hacia la derecha y Herrera vio que había un espacio y se mandó para el medio. Fue avanzando hacia el área buscando opciones de pase, pero ninguna era clara. Entonces, enganchó un poco hacia adentro y remató al arco cruzado. La pelota fue bien abajo y esquinado, y el arquero Weverton no tuvo oportunidad de alcanzarla. Golazo del pibe.
Ojo, en la descripción del gol se denota un problema recurrente del equipo. Cuando Herrera estaba en el borde del área decidió rematar porque no encontró opciones claras de pase. Eso es algo que ocurre permantemente en los ataques del equipo. Los delanteros no se muestran, no se mueven, no son dinámicos. Si bien en este partido no fue tan notorio como en encuentos anteriores, sigue pasando.
La responsabilidad de esto pasa principalmente en los extremos ofensivos. Blandi, en el medio, debe hacer un "trabajo sucio". El 9 recibe siempre de espaldas, cumpliendo el rol de pivoteador. Nunca recibe de frente con la pelota limpia para poder jugar para adelante. Hoy también generó muchas faltas y eso ayudaba a, al menos, no perder la pelota. En el minuto 86 el capitán tuvo que salir del partido producto de una lesión. Mañana tendremos el parte médico suyo y el de Salazar.
Pero el párrafo aparte para la figura del partido se lo ganó Coloccini. Nuevamente el defensor de 37 años demostró que viejos son los trapos. Los errores que cometían sus compañeros él los solucionaba. Ganaba arriba. Ganaba abajo. No dejó respirar a los brasileños. Senesi no tuvo un buen partido en defensa y "Colocha" tuvo trabajo doble. Además Herrera, a pesar de su gran partido, cometió algunos errores defendiendo su zona, y allí estaba el primer central azulgrana haciendo de bombero. El juvenil correntino debe tener un poco más de templanza a la hora de tomar decisiones. Una vez que lo haga será un excelente lateral derecho.
Con este triunfo San Lorenzo se acomodó como único líder del Grupo F. Sí, casi últimos en la Superliga y punteros en la Libertadores. Además, horas después Melgar venció por 1-0 a Junior en Perú y llegó a 4 unidades, dejando al borde del knock out al conjunto colombiano, que no ha sumado ni un punto en lo que va de la Copa.
La próxima semana el Ciclón enfrenta en el Nuevo Gasómetro a Melgar, que buscará sumar de a tres para posicionarse entre los clasificados. Eso será el próximo Martes a las 21:30. En la quinta fecha San Lorenzo podría jugar ante un Junior ya eliminado de la Libertadores.
Faltaba actitud y hoy la hubo. Este es el camino.






Comentarios