El efecto Guede
- Facundo Scorzetti
- 22 feb 2019
- 2 Min. de lectura
En la previa al enfrentamiento ante Belgrano, Almirón cambia el esquema táctico y los protagonistas. El dibujo sería 4-2-3-1, y serían cuatro los cambios, donde el mediocampo estaría compuesto por dos jugadores de marca. Parecería ser que el entrenador incorpora el equilibrio que veníamos pidiendo. El cambio rotundo del equipo hace recordar a cuando Pablo Guede también modificó rotundamente su esquema y su forma de jugar en 2016.

El equilibrio es el estado de un cuerpo cuando las fuerzas encontradas que actúan en él se compensan. Eso es lo que necesitaba San Lorenzo en los últimos partidos, que la fuerza de la defensa y la marca se compense con la del ataque. Veíamos a un equipo con mucho ataque, que si bien tenía una defensa sólida, al irse los laterales al ataque quedaba expuesta. Además no había un nexo suficiente entre defensa y ataque, y Loaiza debía realizar solo ese trabajo. Eso se veía con mucha claridad en los contraataques de los rivales, en los que pasaban sin problemas por el mediocampo y el equipo no estaba bien parado por la falta de marca. De hecho, el gol de Newell's en el último partido que amargó la victoria en una de las últimas vino de una contra. En ese partido, el planteo de Almirón no se había terminado de entender, ya que puso a dos volantes (Poblete y Castellani), pero en vez de usarlos para cerrar el medio siguió buscando el arco contrario, y así nuevamente no pudo ganar.
Esta vez frente a Belgrano parecería ser que el técnico entendió las necesidades del equipo. Tal y como sugerimos en Plumas Negras en la nota post partido frente a Newells, Almirón pondría un "doble 5" en Córdoba, compuesto por Loaiza y Poblete. Castellani también entraría pero parado en 3/4 de cancha. Sin dudas se trata de un equipo más equilibrado, el cual seguirá apostando más aún a la tenencia de la pelota, pero esta vez con más prudencia a la hora tanto de atacar como de retroceder. Los demás cambios serían Herrera por Peruzzi, Gabriel Rojas en lugar de Damián Pérez, que arrastra una molestia, Poblete por Belluschi, Castellani por Fértoli y Rentería por Blandi. Cabe destacar que Botta seguirá en el equipo pero más tirado a la derecha como extremo, y Reniero cambiará a la banda izquierda. Algunos detalles para destacar son las salidas de Fértoli, que venía siendo probablemente el más desequilibrante del equipo en ataque, y Blandi, quien no venía sosteniendo buen nivel pero logró convertir en el último partido, además de que es nada menos que el capitán del equipo. También podríamos destacar que Botta, de mal nivel hace tiempo, sigue en el equipo. La salida de Belluschi sí puede ser lógica, aunque muchos creen que antes que él tendría que haber sacado al ex Tigre. Pero más allá de estos detalles, se destaca el cambio táctico de Almirón y confíamos en que funcione.
Así las cosas, el equipo que saldría a la cancha sería: Monetti; Herrera, Coloccini, Senesi, G. Rojas; Loaiza, Poblete; Botta, Castellani, Reniero; Rentería.
Comments