Errores de principiante
- Facundo Scorzetti
- 16 feb 2019
- 5 Min. de lectura
San Lorenzo una vez más no pudo ganar, esta vez fue ante Newell's de local. El equipo de Almirón logró convertir un gol por primera vez en lo que va de 2019, en un buen primer tiempo en cuanto a juego y llegadas. Sin embargo, en la segunda parte cometió muchos errores que le costaron el triunfo en el tiempo de descuento, a minutos de finalizar el encuentro. Almirón debe darse cuenta que el equipo no tiene equilibrio, así como ceder una que otra premisa suya para adaptarse al fútbol argentino. La paciencia tiene un límite.

Cómo cuesta ganar. Ya convertir goles es complicado. Para este San Lorenzo todo es cuesta arriba. Hoy frente a Newell's el equipo pudo convertir el primer gol de 2019 de la mano de Blandi, quien últimamente venía teniendo mala fortuna en la definición. Es irónico que después de tanto intento de buen juego, de tanto "tiki tiki", el gol fue producto de una "carambola" en el área rival, que ni el relator confirmó que fue gol hasta que vio salir festejando al autor del gol y sus compañeros. En el primer tiempo desde el arranque el equipo mostró una buena imagen y pudo tener llegadas de gol. Aguerre, arquero de la "Lepra", tuvo dos muy buenas intervenciones, una en un tiro libre de Belluschi y otra en un remate muy fuerte y certero de Senesi. Esas dos y otras jugadas más sintetizaban un buen primer tiempo del equipo de Almirón, que dominaba y llegaba. Al final de la primera mitad vino el gol de Blandi.
En el segundo tiempo, ya ganando, el equipo salió de la misma manera. Ese fue, a mí entender, uno de los errores de Almirón que lo llevaron a perder. Ya desde el vamos el equipo que dispuso el entrenador es bastante ofensivo: Hay un solo volante central de contención, Loaiza, después en el mediocampo hay dos jugadores excluvisamente ofensivos, como Botta y Belluschi, y por último los tres delanteros. Eso genera que el equipo esté partido, estando por un lado Loaiza y por el otro el sector ofensivo. De hecho con un jugador se podria resolver. un enlace entre Loaiza y los ofensivos. Hay variantes que podrían resolver ese inconveniente: Castellani, Poblete, Román Martínez e Insaurralde, que todavía no está disponible. Si nos ponemos a repasar los planteos tácticos de Almirón en Lanús, la cual fue su mejor etapa como entrenador, siempre puso jugadores que tenían la función de ser enlace entre el mediocampo y el ataque. En 2016, en la final del torneo local justamente ante San Lorenzo, el mediocampo era "Marcone - Román Martínez - Almirón". El rol de Loaiza lo cumplía Marcone, siendo volante de marca, y el rol de Román Martínez es el que faltaría cumplir en el esquema que utiliza el entrenador en San Lorenzo. Lo "loco" es que el mismo jugador que cumplía ese rol en Lanús en aquel momento hoy forma parte del equipo de Almirón, pero en los tres partidos desde que llegó se quedó fuera del banco de suplentes. Luego en la final de la Copa Libertadores 2017, frente a Gremio Lanús dispuso en su mediocampo de Marcone, Román Martínez y Pasquini. En ese caso hasta podemos ver un mediocampo mucho más equilibrado aún, ya que no hay que sea exclusivamente ofensivo, donde se repite Román Martínez e ingresó Pasquini, quien hasta ha jugado de lateral izquierdo.
Entonces, Almirón entiende que en el mediocampo se debe colocar un volante que sirva de conexión entre el ataque y la defensa, pero ahora en San Lorenzo vaya uno a saber por qué no lo está incorporando. De hecho hoy en el segundo tiempo el entrenador mostró que sabe de su error, ya que hizo ingresar desde el banco de suplentes a Castellani y Poblete. Quienes salieron en su lugar fueron Botta y Belluschi, dos jugadores bastante resistidos sobre todo en los últimos partidos. En mi opinión Botta en dos años desde que llegó nunca ha demostrado estar al nivel de San Lorenzo. Por el lado de Belluschi, lo veo solo, que justamente tiene que ver con la falta de equilibrio en el equipo. El 16 muchas veces se lo ve dubitativo, reteniendo la pelota y errando los pases, pero hay que observar como actíuan sus compañeros cuando eso sucede, ya que le marcan mal los pases y no le dan opciones correctas para darles la pelota. Belluschi está flojo? Sí. Tiene que salir? Puede ser, es discutible. Ahora, es el mayor de los problemas? Ni por asomo. Lo que se debe revolver primero que nada es el equilibrio y la mayor coherencia grupal, y ahí un jugador como Belluschi probablemente va a poder ser más aprovechado, y se lo va a poder juzgar de otra manera.
Todos estos problemas se notaron en el segundo tiempo, y Newell's de a poco fue recuperando la pelota. Además, San Lorenzo desaprovechó chances, como dos de Salazar y una de Reniero, que lo erró solo frente al arco luego de un buen centro de Fértoli. Los minutos pasaban y a pesar de los problemas parecía que se daba el primer triunfo de la era Almirón. Sin embargo, en tiempo de descuento llegó el gol de Newell's para empatar el partido y amargar al local. El tanto lo convirtió Alexis Rodríguez.
Dentro de lo bueno que se puede destacar del equipo, podemos nombrar a Monetti, que tuvo un par de intervenciones interesantes, aunque en algunas ocasiones salía jugando innecesariamente desde el área propia, el cual representa otro de los aspectos a corregir por parte de Almirón: Querer salir jugando cuando no se puede. Otro de los jugadores que tuvo buen rendimiento fue, nuevamente, Loaiza. El colombiano viene sosteniendo un gran nivel desde que llegó, y es por lejos el mejor refuerzo hasta ahora. Fértoli también tuvo un buen partido. El ex Newell's complica a las defensas rivales permanentemente con un toque de revulsión que rompen el molde. Sin embargo, el hecho de que el entrenador lo ponga por derecha y muy abierto limita la capacidad del delantero, quien por un lado tiene como principal función mandar centros al área y no enganchar hacia adentro y disparar al arco, cosa de aprovechar su capacidad goleadora, y por otro lado al estar muy abierto está lejos del arco. Damián Pérez tuvo un debut aceptable, y sin tener un gran rendimiento cumplió. El lateral se retiró lesionado, pero no sería de gravedad.
San Lorenzo sigue sin poder ganar y se hunde en la tabla de posiciones. Lo preocupante es que el debut en la Libertadores está cada vez más cerca, que será ante Melgar o Caracas de visitante, y todavía no han podido agarrar confianza para encarar el certamen continental. El equipo de Almirón debe mejorar muchas cosas, y el entrenador debe empezar a hacer modificaciones concretas y relevantes. De lo contrario, el rumbo es poco probable que cambie.
Komentarai